En 1973 inició sus participaciones en la Liga Peruana de Fútbol, camisetas de futbol En ese mismo año jugó partidos de preparación contra selecciones que buscaban aclimatarse en el Cusco para jugar un partido contra la selección de fútbol de Bolivia estas selecciones eran la selección de fútbol de Argentina y la selección de fútbol de Paraguay los resultados del Cienciano no fueron malos pues ganaron a la selección de fútbol de Paraguay por 2 a 1 y perdieron con la selección de fútbol de Argentina por 1 a 0 con gol de Mario Alberto Kempes esto sirvió a ambas selecciones porque terminaron ganando las 2 selecciones a la boliviana. El 10 de diciembre se jugaría la primera final contra un rival histórico como el River Plate de Argentina, se jugó el partido ida en Buenos Aires en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, Cienciano demostró un gran nivel de juego logrando un empate por 3 a 3, con 2 goles de Portilla y uno de Carty ante 53.296 espectadores. El partido realizado en el estadio Fiscal de Talca terminó con un resultado de 7-1 a favor del cuadro árabe, alcanzando al elenco coquimbano en la tabla y por ende, condenando al conjunto pirata a defender su plaza en Primera División en la Liguilla ante Colchagua.
En cuanto al fútbol, se puede acceder a los partidos de LaLiga SmartBank correspondientes a la Segunda División previo pago, y al resto de los deportes de manera gratuita (salvo excepciones). En cuanto a las repercusiones económicas, el club comunicó a sus cerca de 400 empleados el 21 de marzo que no sería necesario llevar a cabo un ERTE que causaría despidos temporales de parte de sus empleados, y que Peter Lim había puesto a disposición del club una línea de crédito abierta por si surgieran la necesidad de cubrir el pago de salarios en el contexto de crisis. En la 2005-06, se da continuidad a Alberto Argibay en una temporada dónde el equipo queda segundo de grupo y, tras ganar al Sevilla Atlético 0-2 en Andalucía, pierde 0-2 en Pasarón y pierde en los penaltis tras fallar Azparren y marcar el último penalti sevillista el guardameta Javi Varas. El 12 de junio de 2020 se retomó la temporada 2019-20 para el club con partidos a puerta cerrada y con el equipo 7.º clasificado, con las posiciones de Champions League a su alcance. El 14 de octubre de 2020 fue un día muy triste para el valencianismo al conocer el fallecimiento a los 82 años de Bernardo España Edo, más conocido como «Españeta», el que fuera utillero del club durante más de 55 años.
Aún sin recuperarse el valencianismo de la pérdida de Españeta, el 10 de noviembre recibió otro duro golpe con el fallecimiento del único miembro español que quedaba en el consejo de administración y leyenda futbolística Juan Cruz Sol a los 73 años tras una grave enfermedad detectada ese mismo año. Nos llega este precioso bolso bandolera de una de las artistas más populares de estos momentos, Billie Eilish. Este nuevo balón fue denominado «Telstar», en honor al satélite que hacía posible la transmisión del evento a diversos rincones del orbe. Fueron muy numerosas las condolencias y gestos en recuerdo de este profesional que transmitía bondad, valencianismo y buen humor en todo momento. El rival en octavos de final de la Liga de Campeones fue la Atalanta BC de la ciudad de Bérgamo en la región de la Lombardía, justo la que en febrero de 2020 se convirtió en el principal foco europeo de la expansión de la pandemia por coronavirus. 4-1) disputada en el estadio Giuseppe Meazza de Milán el 19 de febrero, partido que semanas después las autoridades italianas y la OMS consideraron como principal foco de contagio entre los ciudadanos de dicha región italiana. En las siguientes semanas se anunciaría también el cese del responsable de la secretaría técnica Pablo Longoria y del director general Mateu Alemany.
En este, Colo-Colo obtuvo su undécimo título, tras relegar a Unión Española en la segunda posición, por tres puntos en la tabla general, utilizando casi el mismo plantel que fue campeón en 1970, pero con la figura técnica de Luis Álamos, quien se transformó en el director técnico con más títulos de Primera División, hasta la actualidad. La motivación del técnico dio la sensación de disminuir al no haber sido aceptada su dimisión presentada en octubre, y además tuvo que recurrir habitualmente a jugadores del filial como Yunus Musah (al que con 17 años le dio toda la responsabilidad del carril derecho del equipo), a Vicente Esquerdo y Koba Koindredi para cubrir las numerosas bajas en el centro del campo, a Álex Blanco en ataque, y de forma más puntual a Guillem Molina y Jesús Vázquez. Ese año, también estuvo marcado por el descenso de Everton, al terminar último en ese torneo y el regreso de Palestino, que logró el título de la Segunda División, regresando directamente a la máxima categoría, luego de 2 años de ausencia. El Getafe CF y la UD Almería lograron igualmente la permanencia y el C.A. Osasuna y el Real Valladolid consumaron su descenso a la Liga Adelante.